Impacto del Cambio Climático en Chile

El calentamiento global podría impactar negativamente a Chile, ya que generará una agudización de las estaciones de Invierno y Verano. Esto no es menor, ya que un aumento en la temperatura global en las próximas décadas, asociado a la emisión de gases de efecto invernadero, afectaría la capacidad de la Cordillera de Los Andes de conservar la nieve, vital para los ríos y embalses que abastecen a la industria agrícola y forestal, sectores clave de la economía local. "Los pronósticos hablan de que vamos a tener un alza en las temperaturas entre tres y cuatro grados en un plazo de 50 años y eso es clave en materia hidrológica y por tanto para el sector agrícola chileno".

En el caso de la industria de vinos, una exportación tradicional de nuestro país, la alteración de las temperaturas podría retrasar la maduración o afectar la calidad de algunos mostos. Además, el aumento de las temperaturas mínimas podría acarrear problemas en prácticamente todas las especies frutícolas de clima templado, es decir, la zona central del país, rica en producción de frutas de exportación, lo que obligaría al desplazamiento de su producción más al sur del país. Se pronostica que los recursos hídricos podrían tornarse más escasos y competitivos, por lo que la agricultura se enfrentará a aumentos en la demanda y a una baja en su oferta.

El mayor problema del alza en las temperaturas mínimas está asociado al aumento de insectos y enfermedades, que son regulados por el frío invernal.
"Al haber mayores temperaturas pueden reproducirse más rápido los insectos. Las poblaciones se hacen más numerosas y podríamos tener la llegada de nuevas plagas, lo cual es un peligro inminente para la agricultura chilena". Por lo anterior recomendamos adquirir equipos de climatización que eviten el consumo excesivo de agua o que la derrochen. Tal como lo mencionabamos y como se agudizarán las estaciones de Verano e Invierno, los equipos de climatización tenderán a trabajar mas tiempo a plena capacidad, lo que acortará su vida útil. Por lo anterior cobra gran importancia, realizar mantenciones preventivas y adquirir equipos que posean un elevado coeficiente de eficiencia energética, para evitar gastos excesivos en la operación.